Chopo canadiense, chopo híbrido

Tipo: Árbol
Nombre científico: Populus x canadensis MOENCH.
Familia: Salicaceae
Origen: Canadá.

Este árbol es un cruce artificial creado en el siglo XVIII entre el chopo común (Populus nigra L.) y el chopo americano (Populus deltoides Bartram ex Marshall). El resultado es una especie híbrida y polimorfa que varía en función de las diferentes estirpes o clones de parentales que se usen. Es un árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura.

Se caracteriza sobre todo porque sus hojas no son romboidales o deltoideas estrechas, como en sus parentales, sino más bien anchas, grandes y triangulares o deltoideas anchas, con la base más recta, en cuña ancha o truncada. El margen es serrado o festoneado (finamente ondulado), a menudo posee algunos cilios al brotar y generalmente tiene glándulas en la base de la lámina. El rabillo es muy largo y aplanado lateralmente.

Las flores masculinas y femeninas crecen agrupadas en amentos, que son colgantes y alargados.

Los frutos son cápsulas que se abren al madurar. Esas masas algodonosas que se observan en el aire y que suelen asociarse con las alergias al confundirlas con el polen, son las semillas. Habitualmente proceden de clones hembra que las liberan a finales de la primavera o comienzos del verano, envueltas en una cubierta algodonosa que favorece su dispersión por el viento.