Encina, carrasca, chaparro

Tipo: Árbol
Nombre científico: Quercus ilex L.
Familia: Fagaceae
Origen: Región mediterránea, desde la Península Ibérica a Turquía en Europa y desde Marruecos a Túnez en África.

Árbol perenne, monoico, de 10-20 m de altura, con la copa redondeada, densa, de color verde oscuro, y el tronco corto, recto o algo tortuoso, con la corteza lisa y grisácea al principio, tornándose pardusca y escamoso-agrietada con el paso del tiempo.

Sus hojas son persistentes, alternas, de haz verde oscuro y envés cubierto de un denso tomentoblanquecino, de aspecto aterciopelado.

Sus flores son unisexuales y están dispuestas sobre el mismo árbol, siendo poco vistosas. Las masculinas aparecen en amentos amarillentos, densos, colgantes. Las flores femeninas son solitarias o aparecen en parejas sobre pedicelos pubescentes. Su floración se produce en España entre los meses de marzo a mayo, fructificando de octubre a noviembre y diseminado en otoño.

El fruto es una bellota, tipo nuez de cubierta coriácea. Esta madura el segundo año y tiene una cúpula de 2-3 centímetros, variable en forma y tamaño, que no llega a cubrir la mitad de la bellota, con escamas planas, aplicadas y tomentosas. Es comestible y en ocasiones dulce y sustenta una importante industria ganadera.