Boj común, Boje

Tipo: Arbusto
Nombre científico: Buxus sempervirens L.
Familia: Buxaceae
Origen: Europa, norte de África, oeste de Asia

Arbusto ramoso y siempre verde, que si se deja crecer toma el porte de un arbolito que llega hasta los 5 m y en ocasiones alcanza los 8 m. 

La corteza de joven es amarillenta y de consistencia corchosa, pero en los ejemplares adultos se agrieta mucho en placas pequeñas y grisáceas. 

Las hojas son simples, opuestas, coriáceas, persistentes, tienen el margen entero y a veces están escotadas en el ápice. Son lampiñas de adultas, aunque de jóvenes son pelosillas en la base, el rabillo y las ramillas. Su forma es de ovalada a elíptica, no se suelen presentar planas sino algo combadas, es decir, con la lámina algo revuelta hacia el envés. Su color es verde intenso y brillante por el haz, mientras que el envés es verde pálido o amarillento, si bien en otoño pueden tomar un característico color anaranjado a causa del frío o amarillear por una sequía prolongada. Miden 1,3-2,5 cm de largo por 0,7-1,2 cm de ancho y tienen un rabillo de hasta 2,5 cm de largo. 

Hay flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie de planta, pero están separadas en distintas ramillas. Son blanquecinas, aunque las masculinas se tiñen de amarillo al producir el polen. 

Los frutos son cápsulas de hasta 7 mm de largo que tienen tres cuernecillos característicos cuando aún están cerrados. 

Florece al final del invierno o al comienzo de la primavera y sus frutos maduran en verano.