Magnolia, Magnolio blanco

Tipo: Árbol
Nombre científico: Magnolia grandiflora L.
Familia: Magnoliaceae
Origen: Sureste de EEUU

Árbol de follaje persistente que puede sobrepasar los 25 metros de altura.
El tronco gris oscuro y casi liso al principio se vuelve rugoso y algo escamoso con los años. Tanto brotes como ramillas jóvenes están cubiertos por pelos lanosos pardo rojizos o blanquecinos que les dan un aspecto aterciopelado.
Las hojas llegan a medir unos 15-25 cm de longitud por 6-9 cm de anchura. Son de margen entero y de colores verde oscuro, muy brillantes y lampiñas por el haz. 

Florece a la entrada de la primavera o en verano e incluso, hasta que la estación de otoño se encuentra avanzada. Las flores son grandes y vistosas, hasta de 25 cm de diámetro cuando están totalmente abiertas, de un color blanco crema y con un intenso olor.

Los frutos, con aspecto de piña, son un agregado de numerosos frutillos (folículos) cubiertos de fino tomento que se agrupan en torno a una estructura leñosa. En la madurez, los frutillos se abren longitudinalmente y dejan salir unas semillas negras cubiertas por una carnosa capa rojiza anaranjada (arilo). Cada frutillo contiene una única semilla, a veces dos.