Olmo de Siberia

Tipo: Árbol
Nombre científico: Ulmus pumila L.
Familia:  Ulmaceae
Origen: Es originario de Siberia, China, Corea, Turkestán, India e Irán, pero está ampliamente distribuido por todo el mundo.

Arbusto ramoso o pequeño árbol que alcanza los 12 m de alto y en casos excepcionales llega a los 25 m. Sus ramas son erectas y la corteza rugosa. Las hojas son pequeñas, de 2-5 cm de largo, planas y de rabillo corto, de hasta 1 cm. Son de color verde oscuro en el haz, pubescentes en el envés, pequeñas, elípticas y lanceoladas, caducas, alternas, serradas, ovaladas y con la base poco asimétrica, carácter que a menudo no se distingue bien.

Las flores nacen en grupos, antes de la salida de las hojas, y se disponen sentadas directamente sobre las ramillas. Son de color verde, sin interés ornamental; aparecen en los meses de febrero-marzo. El fruto es una sámara obovada o circular, de 1-1,5 cm de largo, sobre un corto pedúnculo, en cuyo interior se encuentra la semilla en el centro o ligeramente por debajo del mismo, ligeramente escotada en el ápice. Se producen en tal cantidad a lo largo de las ramillas que llegan a dar la sensación de ser hojas.